Raven es una de las candidatas a artista revelación del año en las escenas techno y rave. Y no lo decimos nosotros, sino la apuesta que por ella ha hecho Matt Edwards, aka Radio Slave, publicando su nuevo EP en el prestigioso sello de culto Rekids. Allí fue donde despegaron carreras meteóricas de otras grandes mujeres de la industria. Artistas que, como Raven, no sólo producen, sino que también componen, escriben, cantan. Una, Nina Kraviz, reina en los terrenos más acid del techno. La otra, Peggy Gou, marca el ritmo en los dominios del house. Con su EP Flames, Raven irrumpe en la escena rave con un soplo de aire fresco, una combinación de elementos industriales, ácidos, experimentales, oscuros, pero también urbanos, modernos y desenfadados. ¿Pueden cantos con aroma a pop entrar en una nave industrial en plena luz del día y romper a sudar? Raven tiene la respuesta.
¿Cómo es la persona detrás de Raven?
Nací en Vancouver, Canadá. Viví mucho tiempo en Toronto, pero también en Los Ángeles, Chicago, Berlín, Ciudad de México y, ahora, en Barcelona, España. Creo que me muevo tanto porque soy muy inquieta y curiosa por naturaleza. Me gusta inmiscuirme y ver cómo voy flotando. Me gusta mucho la vida sana y la medicina natural. Soy vegana desde hace nueve años. He sido vegetariana por un total de 16… Me encanta cocinar cosas en el estudio, pero también en la cocina. (risas) Esa soy yo, en pocas palabras.
Escuchando los cinco temas de tu EP Flames, parece evidente que los sabores rave y techno son los principales protagonistas, aunque también podemos encontrar algunos toques de trance e incluso acid.
Yo diría que cada tema es un concepto propio. Por ejemplo, quería que “Insomnia” se sintiera como un insomnio. Esos pensamientos fugaces que te mantienen despierto por la noche, dando vueltas en círculos en tu cabeza. También intento fusionar algunos de mis subgéneros y sonidos favoritos, como el trance, y experimentar con ellos. Como en “In2U”, quise hacer algo así como una pista de house vocal, que recordara a lo que solía escuchar en la radio. O en “Saint”, creando esa línea de sinte hard-trance y un pattern de bombo ghetto-tech – rindiendo homenaje a temas por los que daría la vida. Quería hacer algo que fuera emotivo, oscuro y sexy a la vez.
También cantas en todas ellas y tu voz suena bastante cercana a los géneros urbanos, o incluso a algún tipo de pop. No es algo común en la música rave.
A ver… Llevo escribiendo canciones desde que soy una niña. No creo que haya reglas que determinen a qué se le permite o no se le permite ser música electrónica. Es algo que está siempre en constante evolución. Crecí con muchas influencias musicales. No me gusta un único tipo de música. Así que sí, cogí todo eso y lo junté. Si lo piensas, casi toda la música es electrónica hoy en día.
Cover de Raven – Flames EP. | Imagen: © Rekids
El EP no es una combinación de estilos muy fácil de encontrar, pero tal vez sea una ecuación que traiga aire fresco a la escena techno y rave en Europa. ¿Cuáles fueron tus principales inspiraciones?
Mi inspiración fue en realidad hacer algo que se pareciera a mí. He estado haciendo música y haciendo de DJ durante años. He tenido muchos alias diferentes. Raven es mi verdadero nombre y esta es la primera vez que hago lo que siento. No lo hago para encajar en ningún marco concreto.
Como dijiste antes, eres de Toronto, y también tienes fuertes conexiones con metrópolis como Chicago, Berlín, Los Ángeles y México D.F., antes de instalarte en Barcelona. ¿Qué te llevaste de cada una de estas ciudades mientras creabas tu propia personalidad musical?
Personalmente, creo que no se trata de dónde estás físicamente, sino de dónde estás mentalmente. Todas estas ciudades han sido increíbles para vivir en ellas. Creo que me benefició, sobre todo, el hecho de reconocer que necesito dejar espacio para otras formas de pensar. Con cada movimiento, gané tolerancia y, definitivamente, aprendí que las cosas nunca van a ir según lo planeado. Al final, la música es comunicación y tengo un deseo enorme de conectar y entender a la gente y de ser también entendida. Creo que ahí es donde entra en juego todo el tema de la música para mí.
¿Cómo apareció Rekids en la historia?
Ha sido un torbellino de año. Antes de instalarme en Barcelona, me fui de Ciudad de México y me quedé en Atenas, Grecia. En una desafortunada serie de eventos, terminé perdiendo mi disco duro externo, mi móvil y, finalmente, mi ordenador. Tuve que empezar todo de nuevo, desde cero. Cuando las cosas se pusieron feas en Atenas, mi hermana me invitó a Barcelona. Conozco a Matt [Edwards] desde hace años por vivir en Berlín. Cuando empecé a hacer música de nuevo, Matt la escuchó y dijo que quería lanzarla. Matt y Leon [Oakey] saben lo que están haciendo en Rekids y estoy súper feliz de tenerlos detrás de mí. Estoy realmente sorprendida por todo lo que ha sucedido en este último año.
Imagen: © Press Kit de Raven
Su sello ya ha lanzado carreras como la de Nina Kraviz y Peggy Gou: además, dos productoras, compositoras, cantantes y, por supuesto, DJs. Supongo que no te gustarán las comparaciones, pero son palabras mayores… ¿Te imaginas llegar a ser tan grande como lo son ellas dos hoy en día?
Peggy y Nina son increíbles en lo que hacen y cada una tiene su propio camino. Creo que también hay un espacio para mí en la música electrónica. Estoy tratando de llegar lo más lejos posible con ella.
¿Significa esto una presión o responsabilidad extra?
Hmmm… Siento una responsabilidad con Rekids, que me apoya en un 110 por ciento, pero sobre todo conmigo misma. Esta es mi pasión, ya sabes.
Probablemente, el 2020 se veía como uno de los años más intensos y exigentes en tu carrera hasta ahora, justo antes de que todo se derrumbara. ¿Cómo estás enfrentando estos tiempos de confinamiento?
Sí, definitivamente no es como planeamos que fuera este lanzamiento. El confinamiento es extraño. Trato de emplear este tiempo en mi beneficio. Paso la mayor parte del tiempo haciendo música y riéndome con memes. Pero sí, es difícil. Lo único bueno de esta situación es que todos estamos luchando juntos.
¿Algún mensaje que quieras enviar a nuestros lectores?
Me gustaría decir que, tanto para artistas como para todo el mundo en general, estos tiempos son muy desconcertantes. No tenemos ni idea de cómo será el próximo año. Todas las fiestas y fechas han sido canceladas. Mucha gente ha perdido sus trabajos. ¡Estamos a punto de arruinarnos! (risas) Ahora es de verdad el momento de apoyar a vuestras comunidades en todo lo que hagáis y en todo lo que podáis.
ARTISTA: RAVEN
(Imagen de Portada: © Press Kit de Raven)
Comments