Entrevista con Trikk: “Cada paso que doy me cambia la vida, sin importar lo grande o pequeño que sea”

entrevista-con-trikk:-“cada-paso-que-doy-me-cambia-la-vida,-sin-importar-lo-grande-o-pequeno-que-sea”

Trikk es uno de los mayores embajadores del sonido electrónico portugués. Bruno Deodato nació en Oporto, donde se dejó influenciar por la música local… y por ciertos sonidos africanos que le cayeron cerca. No tardó en mudarse a Londres, atraído por la escena clubbing y de DJs de la capital británica. Allí forjó sus credenciales. Allí logró crear música que encontraría su hueco en sellos como Lossless, ManMakeMusic y, sobre todo, Innervisions. Con el reconocimiento y apoyo de Dixon y Âme, Trikk se ha convertido en un gran recurso para los mejores selectores de electrónica intimista del momento. Tras haber vivido y exprimido también los encantos de la escena berlinesa, Trikk vuelve ahora a Oporto, concretamente a Pérola Negra, para reencontrarse con muchos de sus amigos de siempre.

trikk entrevista bio info dj xceed
Imagen: © Phlame

Una vez dijiste que no sabes hacer nada más a parte de crear música. Venga, va, seguro que hay algo que sí se te da bien…

¿Dormir?

Hablando de producir, también dijiste una vez que el límite no existe a la hora de acabar un tema, que simplemente sientes que está acabado. Un día, un músico y compositor dijo que las canciones nunca se acaban, sino que se abandonan. ¿Estás de acuerdo?

Estoy de acuerdo, sí. Conceptualmente, todo es siempre lo suficientemente bueno para salir. Pero, en la práctica, nunca está del todo preparado. Hablo personalmente, claro.

También dijiste que te gustaría gozar de necesidades básicas más baratas, para poder concentrarte más en la música y el arte. ¿Podrías contarnos un poco más?

Cuando empiezas tu carrera como músico, un alquiler barato y comida barata son ventajas a la hora de centrarte en tus objetivos. Si vives en una ciudad como Nueva York o Londres, la mayoría de tu tiempo irá destinado a trabajar para pagarte la comida o el alquiler, ya que es todo muy caro. Pero, al mismo tiempo, también quieres vivir en esas ciudades porque son hubs creativos. Es una situación win-lose. Cuando dije eso, pensaba en un “mundo ideal”, pero eso no existe, así que hay que apañarse con lo que tenemos.

trikk dj interview info xceed bio
Imagen: © Innervisions

No colaboras con muchos artistas. ¿Con quién estás más dispuesto a colaborar y por qué?

Simplemente, no lo fuerzo. Me interesa más que suceda de manera natural. Podría ser con cualquiera – estaré más abierto a experimentar que a colaborar con alguien sólo porque sé que funcionará musicalmente.

“Juizo Final” de Nelson Cavaquinho es uno de los temas que escogerías escuchar antes de morir. Sin embargo, no es, ni de lejos, lo que acostumbras a pinchar. ¿Es ese estilo musical una de tus mayores influencias? ¿De dónde viene tu gusto por estos sonidos?

Amo la música que evoca tristeza y honestidad. Y eso es justo lo que “Juizo Final” significa para mí. No es mi mayor influencia, pero esa samba y bossa nova es algo con lo que conecté profundamente, tal vez por los coros que usa, las letras… no lo sé. Tiene una honestidad trágica, o un sentimiento de “saudade”, que de algún modo me recuerda a Fado, lo cual me toca la fibra, ya que mi abuelo escribía letras de fado y las cantaba en casas de Fado por todo Oporto.

¿Podría decirse que el EP “Florista” cambió tu carrera musical (por haber sido publicado en Innervisions) o fue simplemente un paso más en tu carrera?

Fue un paso más, pero es que cada paso que doy cambia mi vida, independientemente de lo grande o pequeño que sea.

[embedded content]

Muchos de nosotros empezamos a conocerte por “Proto Ryth”. ¿La consideras una de tus mejores obras? ¿Podría considerarse una de esas piezas que sí cambió más tu vida? ¿Cuál es el secreto detrás de ella o cómo nació su idea?

No estoy seguro de si es mi mejor trabajo. No me gusta pensar de esa manera. Mi mejor trabajo está aún por llegar cada vez que me pongo a crear música, aunque al final no llegue. Creo que esa tiene que ser la filosofía. No hay secreto alguno. Hice “Proto Ryth” mucho tiempo antes de que se publicara. Recuerdo que me gustaba el track, pero nadie quería publicarlo. Alguien me dirigió a Lossless y me dijo que eran buena gente publicando buena música, así que les contacté, quedé con ellos y publicamos el tema. Técnicamente hablando, es mi “kick” favorito de cuantos he creado hasta la fecha, y no puedo recuperar el proyecto, porque lo perdí.

Explicaste que Kristian Beyer (Âme dj) tiene mucha música inédita tuya. ¿La mayoría nunca será publicada?

Dixon también tiene mucha y, no, la mayoría nunca será publicada. La mayoría de la música tiene caducidad hoy en día, porque es una industria que cambia muy rápido, como también cambian muy rápido los gustos de la gente que escucha este tipo de música. Todo ello significa que mi música no encaja en el “ahora”. Por eso no la publico.

El otro líder de Innervisions, Dixon, es para ti “un mentor y un amigo”. ¿Qué vino primero?

Mentoría, primero y amistad, después.

trikk dixon info bio dj entrevista xceed
Imagen: © Phlame

El público europeo tal vez no sepa que vienes de Oporto, pero que, de algún modo, eres medio africano… Cuéntanos más sobre ello y sobre cómo afecta o influencia eso a tu música.

Mi padre es de Mozambique y voló a Portugal por una guerra civil que hubo ahí cuando era joven. Me influenció en un momento particular de mi vida, que fue cuando estaba trabajando en mi EP “Mundo Ritual” para Innervisions. Estoy seguro de que, subconscientemente, todavía me sigue influenciando cada vez que hago música.

Eres de Oporto, pero tienes una gran conexión con Londres y con Berlín.

Berlín es donde estoy viviendo ahora, lo que me provee estabilidad. Londres me dio el conocimiento necesario sobre la vida y sobre la música.

El próximo 25 de octubre, pinchas en Oporto, tu ciudad natal. Supongo que no será un bolo más para ti…

Aprendo algo en cada fecha, lo que hace que cada fecha sea especial a su manera. Me gusta estar de vuelta en Oporto, especialmente porque nací aquí. Aún estoy muy vinculado a la ciudad y su gente, aunque haya estado viviendo fuera los últimos ocho años.

[embedded content]

Pincharás junto a Rui Vargas. ¿Qué tal te llevas con él?

Sólo tengo buenas palabras para Rui. Él fue de los primeros en confiar en mí cuando empecé con esto de pinchar y me contrató varias veces para tocar en Lux Fragil y otros eventos. Tengo un máximo respeto por todo lo que ha conseguido culturalmente para la música electrónica en Portugal. No se puede hablar de cultura de club en Portugal sin mencionar a Rui.

¿Y qué nos cuentas del lugar, Pérola Negra? ¿Y del estado actual de la escena musical y clubbing en tu ciudad?

Estuve una vez en Pérola, pero fue para un shooting de fotos de un amigo. Nunca he estado desde que empezó a abrir de forma regular y como club, así que no puedo decir nada al respecto. Tengo muchas ganas de descubrirlo. Igual pasa con el clubbing – tengo mis lugares favoritos, a los que siempre voy, pero están más enfocados en encuentros sociales. En lo que al clubbing se refiere, ha pasado mucho tiempo desde que salí por última vez en Oporto, sinceramente. Oporto, para mí, fue siempre muy experimental, o al menos eso percibía con el grupo de amigos con el que salía siempre en aquel entonces. El techno era también muy popular, recuerdo. Pero cada escena cambia muy rápido hoy en día, ya sea a mejor o a peor.

¿Dónde has estado en los últimos días/semanas y qué has estado haciendo?

He estado pinchando en EE.UU. – Nueva York y Miami – y luego estuve unos días de visita y haciendo música.

¿Un consejo para artistas jóvenes sobre cómo mantener una vida sana y tranquila entre tantos bolos?

Sólo puedo hablar por lo que ha funcionado para mí. Cada uno tiene un estilo de vida diferente. Yo no bebo (normalmente), no fumo, ni tomo sustancias químicas. Esto me ayuda mucho a gestionar una agenda de touring tan apretada. Bebo mucho té y zumos (Reishi, Lions Mane, Chaga), que son setas naturales que ayudan a fortalecer biológicamente tu cuerpo cuando lo necesita. Por ejemplo, si has de pinchar más de ocho horas en situaciones extremas, sin haber dormido.

¿Algo que quieras decir a los que vayan a verte el próximo 25 de octubre?

Dejaos las expectativas en casa, respetad al resto de bailarines y disfrutad.

VE A VER A TRIKK

(Imagen de Portada: © Phlame)

Comments