El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado este pasado 29 de enero una orden de cierre al Teatro Bodevil, situado en la calle General Orgaz número 17. La cual se hará efectiva desde este próximo martes 9 de febrero de 2016 si nada cambia.
El motivo, una multa anterior a la actividad a la que se viene desarrollando en la actualidad, totalmente subsanados en la actualidad, y fuera de toda lógica con la actividad presente.
Durante los meses de mayo y julio de 2014, Teatro Bodevil desarrolló una actividad fundamentalmente de ocio nocturno, utilizándose como sala de fiestas. Una actividad muy alejada a la que en la actualidad se desarrolla, unión de teatro, música en directo y diferentes actos circenses.
Este hecho además de suponer una nueva pérdida en la agenda cultural de Madrid, provocaría la pérdida de 88 empleos directos e innumerables pérdidas en proveedores y colaboradores con los que trabajan en la actualidad.
Estos últimos meses se venían desarrollando espectáculos como Delizia o La Cena de los Malditos, que junto a puntuales eventos donde no faltaban actuaciones y espectáculo, componían su actividad principal, muy alejados de lo que podemos entender como sala de fiestas.
Tras una reunión mantenida por el director del teatro madrileño con el responsable de la Agencia de Actividades de Madrid, en la que se manifestó la disposición de pagar la sanción con el fin de evitar el cierre, el jefe del Servicio Sancionador se mostró inflexible.
El propio equipo de Teatro Bodevil junto con clientes, han convocado diferentes actos de protesta para reivindicar su caso. El próximo lunes 8 de febrero, a las 11:00 horas una protesta en el propio ayuntamiento y el martes 9 de febrero un encadenamiento en las puertas del local a partir de las 10:00 horas.
Además se ha creado una petición de recogida de firmas en contra del cierre de Teatro Bodevil, en la que puedes apoyar con tu firma a favor de la reapertura de Teatro Bodevil.
Si nada cambia en dos meses un juez podría autorizar el cierre definitivo de Teatro Bodevil y con ello el resultado de un duro trabajo e ilusión de todos sus empleados por crear un espacio distinto, en el que acercar el teatro vanguardista a Madrid, sin ningún tipo de ayudas institucionales ni grandes presupuestos en publicidad.
Desde DiscoMadrid esperamos que pronto podamos publicar una nueva noticia con la reapertura del local y con ello el inicio de nuevas actuaciones por parte de su equipo.
¿Has estado en Teatro Bodevil? ¿Conoces algún caso similar? Cuéntanoslo.
Juanan Molina García.
Marketing y Comunicación.