Barcelona presenta su estrategia de movilidad para la Copa América de Vela

Para la celebración de la 37 edición de la Copa América de Vela, Barcelona presenta su estrategia de movilidad. Para ello, el Ajuntament recomienda llegar a la playa en transporte público o a pie. Se habilitarán dos grandes párquings disuasorios. Esta celebración se llevará a cabo entre el 22 de agosto y el 27 de octubre, lo que supondrá un reto para organizar de primera magnitud con el objetivo de hacer más fácil el acceso al frente marítimo.
Estrategia de movilidad facilita el acceso para personas que deseen ver la competición
La organización del evento busca facilitar el acceso de personas que deseen ver la competición deportiva y los que quieran utilizar la zona de playas para uso común. Esto especialmente para los residentes de los barrios adyacentes. Esto es, la Barceloneta, situado el distrito de Ciutat Vella y la Villa Olímpica del Poblenou y Poblenou en el distrito de Sant Martí. Además de los trabajadores de zonas cercanas, así como del Port Vell.
Asimismo, se tiene previsto garantizar actividades de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y principalmente no se prevé que se corte ninguna calle al tráfico. Con todo esto, el Ayuntamiento de Barcelona dio a conocer este lunes 10 de junio el plan de movilidad específico para la celebración de la Copa América de Vela.
Uso de medios sostenibles
La recomendación inicial parte del uso de medios sostenibles con el objetivo de llegar a zonas donde se podrá seguir la competición. Es decir, especialmente en la Plaza del Mar de la Barceloneta y la playa de Bogatell.
En estos lugares se habilitarán las dos zonas específicas, de esta manera el público en general pueda continuar la evolución de las regatas de espacios, la cuales contarán con pantallas gigantes. Por lo que, debe hacerse por medios sostenibles, se llegará a pie, en bicicleta o transporte público. Lo que significa que habrá restricciones del uso de vehículo privado, motocicleta o coche.
Ayuntamiento ha preparado en  su estrategia de movilidad una serie de medidas
Hay que destacar que el Ayuntamiento ha preparado una serie de medidas en estos espacios como los desplazamientos a pie, los desplazamientos en vehículo privado, los desplazamientos en bicicleta o VMP. Y, por supuesto, muy importante las garantías de acceso para trabajadores y vecinos.
Claro está, hay que tener en cuenta que el calendario de las regatas no prevé, que haya competición en dos fechas notables. Estas fechas coinciden con la celebración de la Copa América de Vela, esto es, la Diada Nacional y la Mercè.
Cabe destacar, que esta estrategia de movilidad no tiene pensado hacer ninguna regata el once de septiembre ni del 20 al 24 de septiembre. Aunque, las fechas mencionadas aparecen en el calendario de reserva. Esto debido a que el desarrollo de la competición está sujeto al estado del mar y el viento. De allí que la organización cuenta con un margen de fechas de reserva con el objetivo de hacer cambios sobre la marcha.