Delta Birding Festival: Cita obligada para los amantes de la ornitología

Si te apasiona la ornitología y te gustaría conectarte con la naturaleza, del 20 al 22 de septiembre se celebrará el Delta Birding Festival (DBF). Es un evento imprescindible para los amantes de las aves. Coincidiendo con la época de migración de muchas especies, el festival tendrá lugar en MónNatura Delta del Ebro. Se trata de un entorno único situado entre la laguna de la Tancada y la barra del Trabucador, dentro del Parque Natural del Delta del Ebro. Durante estos días, el espacio reunirá a ornitólogos profesionales, aficionados, fotógrafos de naturaleza, naturalistas y familias interesadas en el turismo de naturaleza, así como a personas que buscan acercarse a la naturaleza a través de la observación de aves.
Delta Birding Festival
Francesc Kirchner, director del DBF, describe el evento como «el punto de encuentro anual para la mayoría de los aficionados a los pájaros y la naturaleza en general». El festival ha experimentado un notable crecimiento desde su primera edición, que contó con la participación de alrededor de mil personas, hasta la edición pasada, donde más de 4.000 personas asistieron. Según Kirchner, el interés por la ornitología ha crecido considerablemente en los últimos años, y la pandemia jugó un papel clave en este aumento, ya que muchas personas redescubrieron la vida natural que los rodeaba. «El festival ha crecido a la par que el interés por la ornitología, convirtiéndose en un evento de referencia», añade.
Organizado por Oryx-La Tienda del Amante de la Naturaleza, el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), Photo-Logistics y la Fundación Catalunya La Pedrera, el Delta Birding Festival se ha consolidado en sus 10 años de existencia como un evento clave para la observación, conservación y estudio de las aves. José David Muñoz, periodista y responsable del programa «La radio del somormujo», dedicado a la divulgación del mundo de las aves, asegura que el festival es una cita obligada no solo para los ornitólogos, sino también para las familias que deseen disfrutar de la naturaleza en el Delta del Ebro.
Actividades para todos los públicos
El festival cuenta con un amplio programa de actividades, con casi 40 propuestas diferentes. Desde conferencias y talleres, como la observación de aves, grabación de sonidos, seguimiento de rastros o salidas nocturnas, hasta exposiciones y presentaciones de libros. También habrá rutas guiadas y actividades especializadas como los Delta Photo Tours, que incluyen visitas a reservas y salidas en barco. Las familias y los principiantes en el mundo de la ornitología también podrán disfrutar de talleres prácticos, como el anillamiento de aves o la construcción de cajas nido. Además, MónNatura Delta del Ebro atraerá a más de 60 expositores que presentarán productos de interés para los naturalistas, desde ópticas de observación hasta libros y destinos de turismo de naturaleza.
Uno de los aspectos más singulares del DBF es que los ingresos obtenidos de la venta de entradas se destinan a proyectos de conservación. Este año, los fondos recaudados se destinarán al proyecto «Apadrina una Teja Mussolera», que busca mejorar la cría del búho común (Athene noctua). Según Kirchner, esta es una de las particularidades que hacen del DBF un evento especial, ya que combina la pasión por la naturaleza con el compromiso activo por la conservación.
Ponentes 
El Delta Birding Festival 2024 contará con la participación de ponentes de renombre en el ámbito de la ornitología y la conservación. Entre ellos se encuentran el fotógrafo de vida salvaje Jari Peltomäki, la joven ornitóloga y activista Mya-Rose Craig, conocida como «Birdgirl», Nils van Duivendijk, autor del «Handbook of European Birds», y el ornitólogo Séan Ronayne, que está cerca de completar su proyecto de grabar el sonido de 200 especies de aves de Irlanda. Además, el DBF Júnior, que celebra su tercera edición, contará con la presentación de cuatro jóvenes ornitólogos menores de 18 años, quienes compartirán sus experiencias y su relación con el mundo de las aves.
En esta edición especial por el 10º aniversario del festival, habrá una celebración abierta al público, incluyendo música en vivo y cine al aire libre. El viernes por la noche, el grupo «El Pony Pisador» ofrecerá un concierto en la urbanización Els Eucaliptus, interpretando canciones de su último disco, «Pájaros», que está dedicado a las aves. El sábado, el festival continuará con una sesión de cine al aire libre en el Poblenou del Delta. Estas propuestas buscan fomentar el interés por la naturaleza y crear conciencia sobre la importancia de preservar los hábitats y la biodiversidad.
Imagen cortesía de https://deltabirdingfestival.com, a quien pertenecen todos los derechos