Retiro histórico: TMB jubila el último tren serie 2000 del Metro de Barcelona

TMB jubila el último tren serie 2000 del Metro de Barcelona. El pasado 21 de junio se retiró el tren de la serie 2000 que estaba en circulación en la línea 3 del metro de Barcelona. Cabe destacar, que la durante la jornada de ese día fue el último recorrido entre las estaciones Trinitat Nova y la Zona Universitaria.
Continúan incorporándose nuevos trenes
Cabe destacar, que la Fundación TMB sumará esta pieza a su abanico de vehículos históricos. Se preservan tres coches de esta serie 2000, esto es un remolque y dos motores.
Retirar este tren es parte de la renovación de los convoyes con el fin de retirar toda la sustancia del material móvil de la red de metro. Es así, como se llevó a cabo el caso de la línea 3 que continúan incorporándose nuevos trenes de manera progresiva, que son los nuevos trenes de la serie 7000.
Estos trenes de la serie 2000 comenzaron a circular el 27 de julio de 1992, esto fue por la línea 3 de metro con pasajeros. A pesar de que al principio este material funcionaba para brindar servicio a la esperada línea 2.
Asimismo, la construcción de los seis trenes de esta serie 2000 compuestos por dos coches y un remolque se realizó porque se quería alcanzar la fecha de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Además de la celebración de la nueva línea 2 de metro.
TMB jubila el último tren: Serie 2000 entró en servicio en 1995
Debido a los retrasos que se presentaron en esta línea, no entró en servicio sino hasta 1995, por ello, los trenes circulaban al principio por la línea 3. A estos poco después se agregaron dos coches para hacerlos quíntuples.
La entrada en funcionamiento del tramo Sagrada Familia fue en 1997, luego se pusieron en marcha los trenes 2100 con 12 coches motores. Transformando en trenes de la serie 2000 a composición quíntuple, formada por 5 coches que son: MA1-MB1-R-MB2-MA2.
Hay que resaltar que la principal diferencia de la serie 2000, era que estas nuevas unidades no tenía ninguna puerta delantera. Y de manera progresiva, estos trenes de la serie 2000 fueron destinados a la línea 3, donde circulan hasta ahora.
Características más resaltantes
Una de las características que más resaltan de estos trenes fue que los primeros trenes continuos de Metro de Barcelona entraron en servicio en España, y en Europa los segundos, y por último de París.
Los metros son llamados tipo “gusano”, debido a que disponían de un pasillo, esto para la interconexión interna entre coches. La visión completa del tren dentro era una novedad que permite una mejor distribución del pasaje interior, y a su vez ofrecía una sensación de seguridad, en especial en horas donde hay menos afluencia de personas.