Barcelona reformará 17 jardines verticales de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona reformará 17 jardines verticales en la ciudad. Por ello, ha convocado un concurso para captar la atención de los arquitectos menores de 35 años. Es así como Barcelona se prepara para proteger el título de Capital Mundial de Arquitectura en 2026. Se llevará a cabo por medio de un concurso internacional de ideas.
Lo que se busca es transformar los jardines verticales que están ubicados en distintos distritos de la ciudad en nuevas fachadas. Esto le otorga valor a estas estructuras que son anónimas y sin ningún protagonismo en el espacio público.
Estrategia reformará 17 jardines verticales
Este ambicioso plan busca reformar 17 jardines verticales los cuales están repartidos por toda la ciudad, en un solo esfuerzo por fomentar la sostenibilidad y por supuesto, mejorar la calidad del aire. Es un proyecto que hace parte de la iniciativa “Barcelona Verde 2030” que busca integrar espacios verdes en lugares de entorno urbano, además de luchar contra el cambio climático.
Barcelona reformará 17 jardines verticales: mejoras en espacios
Por tanto, en el marco de las Semanas de Arquitectura que se celebran en la ciudad, Laia Bonet, quien es teniente de alcaldía, señaló que la iniciativa permitirá hacer mejoras evidentes en espacios que tengan gran potencial de embellecer el espacio público y la ciudad. Todo con esto con una mirada puesta en el contexto climático.
Asimismo, Bonet subrayó que dichas intervenciones incidirán en la eficiencia energética y habitabilidad de los edificios, y la creación de espacios verdes. Así concluyó Bonet: “Mejorar la calidad del espacio público también es garantizar la dignidad de todos los vecinos, vivan donde vivan, y construir una ciudad más resiliente y saludable para todos. Este es el verdadero objetivo del concurso.”
Dejar huella que perdure en la ciudad
Cabe destacar, que la Capital Mundial de Arquitectura 2026 se presentará en Barcelona, la cual coincidirá con la celebración del Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA. La finalidad de este evento será dejar una huella que perdure en la ciudad por medio del concurso. Además de la creación de una maqueta diseñada a gran escala que se vincula a un espacio para reflexionar y difusión de la arquitectura.
6.000 paredes medianeras en el espacio público
El Ayuntamiento ha identificado que a través del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPU) identificó alrededor de 6.000 paredes medianeras en el espacio público de la ciudad.
Estas paredes divisorias carecen de protagonismo estético y funcional, lo que genera deficiencias constructivas y térmicas, debido a que no están diseñadas para las fachadas exteriores.
Finalmente, Barcelona reformará 17 jardines verticales, pero de las 10 propuestas que se seleccionaron hay un presupuesto de 5,3 millones de euros aproximadamente. Este presupuesto es financiado por el Ayuntamiento, en excepción las nuevas aperturas, balcones y ventanas. Teniendo en cuenta que serán cubiertas al 50 % por los propietarios de las viviendas.