Barcelona será la ciudad de partida del Tour de Francia en 2026

Barcelona será la ciudad de partida del Tour de Francia en 2026. Un evento que contará con más de 150 ciclistas que empezarán la carrera el próximo 4 de julio de 2026 en la ciudad, y sus tres fases la continuarán en Catalunya. Un evento que se concretará en los próximos meses.
Es así, como la capital catalana atenderá en 2026 una salida del Tour de Francia y se convertirá en la primera ciudad del mundo en recibir cuatro eventos deportivos a nivel mundial. Los eventos que estarán presentes serán: los Juegos Olímpicos, la Copa América, el Mundial de Fútbol y el Tour de Francia.
Barcelona continúa escalando en posiciones a nivel mundial
Cabe destacar que Barcelona continúa escalando en posiciones en el mundo de la atracción de eventos deportivos grandes. Es una gran carrera de referencia internacional del ciclismo, será un evento en el que Montjuïc será un protagonista especial. Este evento ya tiene fecha y se llevará a cabo del 4 al 6 de julio de 2026.
Este tour inicia en la ciudad cerrando un círculo virtuoso. Lo que convierte a Barcelona en imprescindible de la Volta Ciclista de Catalunya; quien el año pasado atendió la salida de la Vuelta Ciclista. Además, seguirá subiendo el nivel abriendo el Tour de Francia dentro de 2 años, con más de 150 ciclistas que pedalearán sobre el asfalto de la ciudad.
Tour de Francia en 2026: Resultado de años de trabajo
Es un evento en el que el Ayuntamiento trabajó durante años, hoy ya es un sueño hecho realidad, y reafirma el papel de Barcelona como la capital internacional del deporte, así lo señala el alcalde Jaume Collboni. Esto, juntamente al director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, como un acto en el consistorio.
En cuanto al retorno que conllevará para la ciudad, no se ha elaborado cálculo por parte del Ayuntamiento, pero señala Collboni: “El posicionamiento de la ciudad en referencia al ciclismo y a los grandes eventos deportivos”. Esto ha puesto en valor que las entidades conocidas como Barcelona Global logren respaldar este evento.
7 millones de euros será el coste que asumirá el Ayuntamiento
El coste de la salida de competición será de unos siete millones de euros que el Ayuntamiento asumirá, además de la Diputación y la Generalitat. Será una salida histórica, abierta e innovadora al conjunto de la ciudadanía. Barcelona es una ciudad que tiene 10 años negociando ser el punto de partida de esta emblemática carrera que ha pasado en la ciudad en varias ocasiones, pero no ha pasado como salida.
Es importante destacar que la última edición en la ciudad fue en 2009, exactamente 44 años después de la anterior ocasión en la que se hizo la carrera y la ciudad fue el escenario.