Más de 395 millones de euros fue la inversión extranjera en Barcelona durante 2022

Según el Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad durante 2022 canalizó un total de 395 millones de euros por concepto de inversión extranjera.
En este escenario, los equipos municipales de promoción económica lograron poner en marcha un total de 28 proyectos.
Estas iniciativas empresariales permitieron crear alrededor de 487 puestos de trabajo, según el balance realizado por el consistorio de la labor y como balance del área de Promoción Económica Internacional y la Dirección de Promoción de Ciudad.
También se incluyó la gestión del Servicio de Business Landing de la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa, donde se apoyan emprendimientos.
El balance de la inversión extranjera en Barcelona durante 2022
El Ayuntamiento indicó que durante los últimos doce meses, los equipos municipales lograron gestionar unos 116 proyectos, de los cuales dieron sus frutos 28 inversiones.
Esta cifra representa una ratio de implantación superior al 24% de los proyectos gestionados.
En la actualidad se viene trabajando en una nueva cartera de otros 48 proyectos. De ellos, 6 ya están muy adelantados y los demás, podrían avanzar a lo largo del 2023.
Estos logros han sido posibles gracias a que la autoridad municipal ha facilitado a empresas y entidades su llegada a la ciudad o apoyado la decisión de incrementar sus inversiones.
Este apoyo y respaldo lo han recibido Toulouse Business School, el World Ocean Council, la fintech Edebex, la firma tecnológica sueca Centiro, principalmente.
Gestión por proyectos
De los 28 proyectos aterrizados en la ciudad y que son nuevos, alrededor del 60% proceden de fuera de la Unión Europea.
Lo que más se destaca son las inversiones de Reino Unido con 18% del total. Le siguen las de Países Bajos, Alemania y Bélgica.
Sin embargo, fuera de la Unión Europea, también se han recibido inversiones provenientes de Argentina y Singapur que representaron un 7% sobre el total de la inversión captada.
Después de un 2021 de recuperación económica tras la pandemia, Barcelona durante 2022 fue motor de atracción de empresas extranjeras.
Estas compañías han confiado en la capital catalana para traer sus inversiones y han elegido a Barcelona como la principal o una de sus sedes europeas.
Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, considera que “este comportamiento y resultados son muestra de la fuerza y el impulso económico de Barcelona capaz de atraer inversión extranjera y de generar puestos de trabajo de calidad”.
Inversión extranjera en Barcelona durante 2022 por sectores

Sector tecnológico atrajo el 36% de las empresas captadas.
Sector servicios a través de firmas de servicios a empresas representó el 17%.
Sector del transporte y logística el 14%.
Hostelería, turismo y ocio el 11%.

Con respecto a los nuevos proyectos, los sectores predominantes son:

Empresas TIC, 0042% del total.
Actividades de producción creativa y cultural, 13% del total.

Por países, la inversión proviene principalmente de Estados Unidos, China y Reino Unido, representando más del 35% del total.